Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tragedia en la pista. Ocho muertos en una carrera en California

Los latinos en el automovilismo

VIDEO:  Los latinos en el automovilismo - Despierta América / Univision

Ver videos
BMW-Sauber F109

VIDEO:  BMW-Sauber F109 - BMW

Ver videos
Belleza y emoción en el GP de Turquía

FOTOS:  Belleza y emoción en el GP de Turquía

Ver fotos
Dominio de Red Bull en el GP de Europa

FOTOS:  Dominio de Red Bull en el GP de Europa

Ver fotos
Doblete de la Ferrari en Alemania

FOTOS:  Doblete de la Ferrari en Alemania

Ver fotos
Red Bull hizo el 1-2 en el GP de Malasia

FOTOS:  Red Bull hizo el 1-2 en el GP de Malasia

Ver fotos
Debut perfecto de Alonso en la Ferrari

FOTOS:  Debut perfecto de Alonso en la Ferrari

Ver fotos
Doblete de Red Bull en Mónaco

FOTOS:  Doblete de Red Bull en Mónaco

Ver fotos
La Fórmula 1 hace su pretemporada

FOTOS:  La Fórmula 1 hace su pretemporada

Ver fotos
Jenson Button ganó el GP de Australia

FOTOS:  Jenson Button ganó el GP de Australia

Ver fotos

'Escuché gritos y alaridos'

LUCERNE VALLEY, California - Un vehículo todo terreno atropelló a una multitud durante una popular carrera en el desierto del sur de California el sábádo en la noche y causó la muerte de ocho personas y lesiones a otras 17.

VIDEO | ► Soggy Dry Lake Bed

Cindy Bachman, vocera del alguacil del condado de San Bernardino, señaló que uno de los vehículos que participaba en la competencia denominada California 200 golpeó con fuerza a la multitud poco antes de las 8 PM en el circuito Soggy Dry Lake Bed, cerca de la ciudad de Lucerne Valley, 100 millas al noreste de Los Angeles."Seis espectadores murieron en el lugar, otros nueve fueron transferidos a hospitales vía aérea, y dos de ellos murieron en la noche" del sábado, explicó una funcionaria de la Policía de Caminos de California (CPH).

El portavoz Joaquin Zubieta dijo que el domingo en la tarde cifraron en "17 el número de heridos, seis de ellos en condición grave" y aclaró que siete de las ocho víctimas fatales fueron identificadas.

David Conklin, un fotógrafo que cubría la competencia para varias revistas especializadas, dijo que el vehículo estaba entre los primeros 20  en la carrera y acababa de pasar por un salto conocido como "el cúmulo de rocas" a una velocidad de entre 40 y 50 millas por hora.

Conklin indicó que vio al vehículo surcar el aire y volteó a mirar al siguiente cuando escuchó una conmoción.

"Escuché gritos y alaridos", comentó Conklin, quien corrió hacia el vehículo. "Vi a una mujer con una herida grande en la cabeza sobre un charco de sangre. Alguien más estaba aplastado bajo el auto", agregó.

"El conductor, que resultó ileso, fue identificado como Brett M. Sloppy, de 28 años, es de San Marcos, California", dijo Zubieta al agregar que por ahora no ha sido acusado y no está claro si la responsabilidad del accidente recaerá sobre él o los organizadores de la competencia.

Sloppy debió dejar el lugar escoltado cuando los espectadores empezaron a gritarle amenazas y a arrojarle piedras, el sábado en la noche inmediatamente después del accidente.

"El vehículo saltó en el aire y al aterrizar, volcó y rodó hacia los espectadores", dijo el oficial Joaquín Zubieta de la Patrulla de Caminos, citado por el diario Los Angeles Times. "La gente no tenía muchas posibilidades [...] de salir del camino", añadió.

Bachman dijo que la Patrulla de Caminos de California está encabezando la investigación del accidente porque ocurrió en un área no incorporada.

Decenas de miles de personas asisten a la carrera California 200, en la cual vehículos tipo buggy para dunas realizan saltos y superan otros obstáculos en la pista. La multitud se coloca cerca de la pista con poca o nula protección entre ellos y los vehículos.

La carrera del sábado consistía en dar cuatro vueltas de 50 millas, con un límite de tiempo de 7 horas y media.

Según el diario Los Angeles Times había registrados 87 pilotos para participar en la competencia de este año de la California 200.

Zubieta dijo que los códigos estatales para el manejo de vehículos no son aplicables en este caso porque la carrera es un evento realizado con la aprobación del Buró de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), el cual pertenece al gobierno federal y es propietario de los terrenos donde se lleva a cabo la competencia.

El BLM emitió un comunicado donde indicó que la seguridad es responsabilidad del organizador de la carrera, Mojave Desert Racing, con sede en la ciudad de South El Monte. El permiso de MDR requería que los competidores avanzaran a una velocidad máxima de 15 millas por hora o menos cuando se encontraran a una distancia de 50 pies de los aficionados, y no permitía más de 300 espectadores en el evento, señaló el buró.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí