Publicidad | Vea su anuncio aquí

1979: Willie Stargell fue el gran pirata

history

history - Univision.com

Los Piratas vs. los Orioles

Todos los integrantes de los Piratas de Pittsburgh que estuvieron presentes en la primera Serie Mundial en 1903 ya habían dejado este mundo cuando el equipo, dirigido por Chuck Tanner, ganó el clásico de 1979 ayudado por el poder del veterano Willie Stargell.

Los Piratas se adjudicaron el banderín en la división Este de la Liga Nacional con balance de 98-64 y luego eliminaron por barrida en el playoff a los Rojos de Cincinnati, campeones del Oeste, para llegar a su séptima Serie Mundial.

Pittsburgh enfrentó a los Orioles de Baltimore, monarcas de la Americana luego de liquidar 3-1 a los Angelinos de California.

Los Piratas y Orioles ya se habían visto las caras en el clásico de 1971, con victoria de 4-3 para los primeros. Esta vez se repitió la historia.

Las acciones dieron inicio en el Memorial Stadium de Baltimore y los locales se llevaron cerrada victoria por 5-4, a pesar de un jonrón de Stargell, pero los Orioles definieron su triunfo en el mismo primer inning al marcar un racimo de cinco carreras, coronado por cuadrangular con uno en base de Doug DeCinces.

Mike Flanagan tiró juego completo y se anotó el crédito no obstante permitir 11 imparables a los Piratas. Bruce Kison fue el perdedor.

Pittsburgh igualó la Serie al llevarse 3-2 el segundo choque, cuando el panameño Manny Sanguillén, como emergente, impulsó con sencillo en la parte alta del noveno la carrera decisiva en las piernas de Ed Ott. Eddie Murray bateó un jonrón por los Orioles. Los relevistas Don Robinson y Don Stanhouse fueron ganador y perdedor, respectivamente.

En el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, los Orioles le amargaron la vida a los fanáticos locales al ganar dos juegos seguidos y poner la Serie a punto de mate.

Baltimore se impuso en el tercer partido 8-4, con Scott McGregor en la lomita todo el tiempo, cuadrangular del puertorriqueño Benigno Ayala y jornada perfecta del torpedero Kiko García, quien se fue de 4-4, con un doble, u triple y cuatro impulsadas. John Candelaria, abridor por los Piratas, fue el derrotado.

En el cuarto desafío, el triunfo le sonrió a los Orioles por 9-6, al marcar un racimo de seis en el octavo y remontar una desventaja de 6-3. Ese juego lo abrió el derecho Dennis Martínez, convirténdose en el primer nicaragüense en participar en una Serie Mundial.

Stargell bateó un cuadrangular, insuficiente para apoyar a cuatro lanzadores utilizados por el mentor Tanner, mientras que Tim Stoddard, de relevo, se anotó el triunfo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí