Publicidad | Vea su anuncio aquí

Arranca una temporada apasionante en Grandes Ligas

sandoval-bc05d7f8afe07fabcc2bc7ebc43a2724.jpg

Pablo Sandoval y los campeones Gigantes de San Francisco inician la defensa de su galardón.

- Getty Images

Todo está listo para el arranque de la temporada del 2013 de ligas mayores, esta será la temporada número 138 desde que la Liga Nacional se fundara en 1876, aunque hay quienes incluyen a la Asociación Nacional en las ligas mayores con lo que todo habría arrancado en 1871 y esta sería la temporada 143… es cuestión de gustos.

Los inicios del béisbol son muy antiguos, nos comentaba nuestro colega Juan Vené “hay crónicas de juegos con palos y pelotas, similares al béisbol desde los antiguos egipcios hace cerca de 5.000 años” En el 2013 estamos en una pelota moderna, que amplía un poco más la injerencia de la tecnología, que pretende jugar partidos interligas todos los días y que va a su segundo año con dos comodines. Tras 202,500 partidos oficiales de grandes ligas, llegamos a lo que es nuestra pelota.

Vamos a analizar, a groso modo y de manera muy corta las posibilidades de los equipos por divisiones en esta temporada comenzando por los actuales campeones y viniendo desde el oeste en una suerte de camino de pioneros en ruta inversa.

Liga Nacional

División Oeste: Los Gigantes han dado grandes sorpresas, al coronarse en dos de las tres últimas temporadas de liga mayor basados en un pitcheo certero, de gran capacidad de consumo de innings y con la magistral conducción de Bruce Bochy. A pesar de ello en el 2013 las cosas no van a ser tan sencillas y los Gigantes siguen sin tener una alineación que atemorice y perdieron a su cerrador Brian Wilson, su bullpen se hace más pequeño y eso atenta contra sus posibilidades.

Entre tanto los Dodgers de Los Angeles han hecho grandes inversiones y su alineación es atemorizante y sin tener la calidad de la rotación de los Gigantes han logrado hilvanar un grupo muy bueno, que además posee una profundidad envidiable, los Dodgers tienen hasta 8 abridores que pueden ser parte de cualquier rotación de ligas mayores.

Los Cascabeles, Rockies y Padres, parecen ir como comparsa, pero échenle mucho ojo a los de Arizona, tienen un equipo compacto que batea mucho y tiene unos brazos muy interesantes, aunque sin buenos números en el 2012. Los Rockies van a mejorar y los Padres… bueno, son los Padres.

División Centro: En el centro parece que los Rojos tienen cara de ganadores, la lesión de Chris Carpenter les despeja un poco el camino, sin tener un equipo brillante Dusty Baker sabe hacer lo que tiene que hacer con su buen talento y lo usa de la mejor manera, esto le da la primacía en la división.. ah por cierto no dejen de observar el camino de Aroldis Chapman al tope de los cerradores de grandes ligas.

 Sin Carpenter, Lohse y Furcal los Cardenales siguen siendo buenos, pero no tanto. Se pierden además  Jason Motte por un rato, creo que tendrán que hacer un gran esfuerzo para venir de atrás. Los Cerveceros y los Piratas son equipos que van a entretener un rato, en mi opinión más los bucaneros que los lupulosos y al final de todo los Cachorros, que seguirán manteniendo la larga tradición de derrotas en las cuidad de los vientos.

División Este: Washington contra Atlanta, parece ser el lema de esta división que ha perdido competitividad con el desmantelamiento de los Marlins y las lesiones y poca profundidad de los Mets, que lucen eliminados desde el inicio. Washington es un equipo con un pitcheo profundo, que a pesar de eso, no batea tanto como se espera de Atlanta tras la llegada de los Upton. Pero los Nacionales, que eran buenos en el 2012 mejoraron, hay inversión y buenas intenciones, créanme que los años en que Washington era “Primeros en la guerra, primeros en a paz y últimos en la liga americana” quedaron en los cincuentas, este equipo es otra cosa.

Los Bravos tienen su mayor activo en su manager Fredi González, un piloto inteligente que mantiene la disciplina y se conoce la organización al dedillo, además de que tiene bates y brazos suficientes para competir. Los Phillies por su lado siempre son peligrosos y aunque están lesionados y envejecidos en su cuadro interior, están de estreno en los jardines, veremos que sorpresa nos trae Rubén Amaro este año.

Liga Americana

División Oeste: El oeste de la americana cambió se reforzó y ahora es complicado y fuerte cosa que históricamente nunca había sido. Los Angelitos lucen como los más potentes del lote, pero necesitan una temporada como la del 2012 de sus novatos Mike Trout y Mark Trumbo y que Albert Pujols batee como lo hizo al final de la temporada pasada, brazos hay, buenos y de sobra y a falta de un cerrador a inicios de temporada tienen un comité de ensueño.

Los Rangers son los Rangers y han atemorizado a todos en los últimos años en la división, pero esta versión 2013 luce con menos poder y muy similar a las anteriores, pero sin Josh Hamilton. Los Atléticos se las ingenian para competir con equipos baratos, esta vez no les va a ir tan bien, pero van a entretener, como van a entretener unos renovados Marineros de Seattle que introdujeron muchos bates a su alineación, para combatir la sequía ofensiva de la organización que ya estaba convirtiéndose en marca de fábrica… ah y los Astros, bueno son de un nivel inferior a las grandes ligas, van a tratar de no romper records de juegos perdidos.

División Centro: aquí sería una gran sorpresa si los campeones de la liga Tigres de Detroit no volvieran a ganar, tiene poder buen staff de abridores y andan en la busca de un cerrador, pensaron en Bruce Rondón, pero aún le hace falta al muchacho, nada me extrañaría que buscaran volver a firmar a José Valverde, con un cerrador este equipo es atemorizante y superior a sus pares.

Chicago debe ser el gran contendiente, a pesar de que tiene muchas dudas,  Keplinger y Beckham no aseguran nada en el infield y el bullpen está de tomarlo con pinzas. Kansas debe volver al tercero, con su joven y balanceado equipo, mientras que Cleveland y Minnesota van a tratar de volver con equipos sin balance y con deudas de inversión para con su público.

División Este: Aquí está el problema, en el este de la americana hay que ser bujo para darle puestos a estos 5 equipos, viendo en la bola de cristal nos arriesgamos con los Azujelos, que se vieron potenciados con el cambio con los Marlins que Selig debió impedir. Toronto tiene poder y muy buen pitcheo, suficiente para llevarse la división más difícil del béisbol.

Balltimore y los Yankees deben estar peleando a vida a o muerte uno o los dos comodines, los Orioles llevan ventaja hasta que regresen A-Rod, Granderson y Texeira, ahí todo cambiará… pero ¿cuándo? En la parte de debajo de la tabla, pero muy cerca podrían estar los Medias Rojas y Tampa, ambos equipos han perdido potencia, pero con poco son capaces de competir en serio, es decir en esta división el equilibrio de poderes en endeble y una serie de rachas o una gran temporada de alguno de los talentos que sobran aquí pueden cambiarlo todo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí