A-Rod demanda a las Grandes Ligas y a su jefe Selig por caso de dopaje

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez demandó  la MLB.

- Getty Images

Alex Rodríguez, la estrella de los Yankees de New York, presentó una demanda contra las Grandes Ligas de béisbol por supuestamente comprar el testimonio de un testigo clave en el caso de dopaje que la organización tiene en contra suya.

La demanda, realizada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, afirma que el comisionado de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), Bud Selig, y otros en esa organización están tratando de "reunir de modo incorrecto pruebas con la esperanza de destruir (su) carrera y (su) reputación, corrompiendo e intimidando a testigos".

Rodríguez, quien ha estado asistiendo a las audiencias del proceso de apelación del castigo de 211 juegos que le impuso la MLB, alega también en la demanda que esa organización compró la cooperación de un testigo principal en su contra: Anthony Bosch, el dueño de la clínica Biogenesis, que supuestamente proporcionó a A-Rod y otros deportistas sustancias para mejorara el rendimiento.

Los abogados de Rodríguez señalan que Bosh recibió 5 millones de dólares por parte de MLB para ayudar con su testimonio incriminatorio a sacar a Rodríguez fuera del deporte, de acuerdo con un reporte del diario New York Times.

Selig fue nombrado como uno de los demandados en el recurso legal.

En su demanda, A-Rod afirma que el jerarca de la MLB quiere hacer un ejemplo del caso en contra suya "para encubrir la inacción del pasado de Selig y la aprobación tácita de la utilización de sustancias para mejorar el desempeño en un intento de asegurar su legado como el 'salvador' del principal pasatiempo de América".

La MLB respondió a Rodríguez en un comunicado de prensa este viernes, señalando que la demanda "es una clara violación de las cláusulas de confidencialidad de nuestro programa antidopaje, y no es más que un intento desesperado por eludir nuestro convenio laboral".

"Aunque negamos enfáticamente las acusaciones de la querella, ninguna de estas acusaciones tiene que ver con el asunto más importante: si el señor Rodríguez violó el programa de prevención y tratamiento de (uso de) drogas al utilizar y poseer durante muchos años varias sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano, y si violó el convenio laboral al intentar ocultar sus violaciones del programa al incurrir en una conducta con la intención de obstruir y frustrar la investigación de la Oficina del Comisionado", apunta la nota de MLB.

El escándalo de Biogenesis ha provocado hasta ahora la suspensión de 13 jugadores por lo menos 50 partidos. Una de las estrellas prohibidas fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2011, Ryan Braun.

Rodríguez, el líder activo en jonrones con 654, apeló su suspensión, lo que le permitió jugar las últimas semanas de la temporada regular. Se espera una decisión sobre la suspensión antes del comienzo de los entrenamientos de primavera de 2014.

A-Rod no nombró a los Yankees en la demanda de 31 páginas, que pide una indemnización que se determine en el juicio.

js/psl/cl