Publicidad | Vea su anuncio aquí

El dominicano Delvin Rodríguez aspira a título mundial tras superar obstáculos en EU

Delvin rodriguez

El dominicano se medirá con el invicto estadounidense Austin Trout, en el Home Depot Center de la ciudad de Carson, en California.

- Getty Images

El dominicano Delvin Rodríguez llegará el 2 de junio al combate por el título súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) como uno de los símbolos para la comunidad latina en Estados Unidos que ha superado los obstáculos del racismo y del idioma.

Rodríguez, vencedor en 26 combates y perdedor en cinco, es el vivo testimonio de una familia pobre que emigró a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Habitante del sector pobre de Jánico, en la provincia de Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, Rodríguez, relató a Efe las vicisitudes de su vida desde que sus padres emigraron a Estados Unidos, cuando él tenía cuatro años.

El dominicano, que en su carrera boxística empató en tres ocasiones, se medirá con el invicto estadounidense Austin Trout, en el Home Depot Center de la ciudad de Carson, en California.

Él y otros hermanos pasaron parte de la infancia bajo los cuidados de sus abuelas hasta cuando él tenía nueve años y sus padres volvieron a República Dominicanan en busca de sus hijos.

Con ellos emprendieron una aventura hasta el estado de Connecticut debido a que sus padres consideraban que "Estados Unidos siempre ha sido el país de los sueños y de las posibilidades", dijo.

Rodríguez, hoy con 31 años, aseguró que fue "una de las etapas más difíciles" de su vida, que solo superó después de cinco años.

Recordó que al llegar a Estados Unidos, el maltrato recibido por los hispanos e, incluso, manifestaciones racistas, era más evidente.

Rodríguez, que no hablaba inglés, conoció, cuando tenía 10 años, el gimnasio de Danbury de la Liga Atlética Policiaca en Connecticut, donde conoció al entrenador puertorriqueño Mike Salazar.

"Fue mi padre, mi abuelo, mi amigo, mi todo. No solo me ayudó a desarrollarme como boxeador, sino como persona", dijo de Salazar.

En principio ocultó a sus padres sus visitas al gimnasio, después lo confesó a su madre y recibió su apoyo.

Lo que comenzó a los once años, se transformó en peleas continuas, pero sin representar a República Dominicana o a su país adoptivo en competencias internacionales. Hasta que con diecinueve años debutó como profesional.

Rodríguez debutó como profesional el 30 de enero de 1999 con victoria por decisión unánime.

El 1 de agosto de 2009 tuvo la primera oportunidad de ir a por un campeonato mundial, pero perdió ante el sudafricano Isaac Hlatshwayo por decisión unánime.

"Gracias a Dios tenemos otra oportunidad y luchar por ese sueño. un oponente que tiene mucha experiencia, zurdo, que lo hace un poco incómodo, pero estoy muy enfocado y positivo de poder conseguir ese título que tanto he anhelado", afirmó.

Su entrenador, el expúgil dominicano Fernely Feliz, aseguró que Rodríguez "tiene todas las cualidades para ser campeón mundial".

"Cuando un boxeador es dedicado, pues todo es posible. Tenemos que ir allá a dar el todo por el todo. condición fenomenal, gran trabajo. Las posibilidades son bien buenas", subrayó.

¿Crees que el dominicano se hará campeón? Déjanos tus comentarios en nuestros foros de deportes y comparte la información en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí