Vitali Klitschko se retira del boxeo y deja vacante el título completo del CMB

456753719-357f637c5a4b4828457b5a64e8d69aa5.jpg

Vitali Klitschko es candidato a la presidencia de Ucrania.

- Getty Images

El púgil ucraniano Vitali Klitschko fue nombrado campeón emérito del organismo por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), del que hasta hoy fue monarca de peso completo, informó el organismo.

Klitschko, candidato a la presidencia de Ucrania por el Partido Alianza Ucraniana Democrática para la Reforma, consideró que contaba con el tiempo suficiente para defender el título ante el canadiense Bermane Stiverne, pero ya no le será posible ya que su carrera política requiere de todo su tiempo.

"Con la actual y delicada situación política que hay en su país, Klitschko ha respondido al llamado de pelear por los derechos de sus compatriotas y, en tales condiciones, no podrá defender su título al ignorar cuando podrá regresar al cuadrilátero", apuntó Mauricio Sulaimán, secretario general del CMB, en un comunicado.

Las contienda electoral por la presidencia en Ucrania, en la que participará Klitschko, se dará en marzo de 2015 y, ante ese escenario, el CMB votó de forma unánime para ratificarlo como campeón emérito de peso completo.

El nombramiento le permitirá a Klitschko disputar directamente el campeonato una vez haya condiciones propicias y él decida hacerlo. La decisión estará sujeta a su triunfo o derrota en las urnas.

Vitali Klitshchko, uno de los líderes de la oposición ucraniana, anunció este día su renuncia al título de campeón mundial de peso completo ya que pretende estar inmerso al ciento por ciento en el ámbito político.

El ucraniano asistió a la convención 51 del CMB en Bangkok, Tailandia, en noviembre, y en esta reunión los representantes de los 165 países afiliados al Consejo emitieron una proclamación de apoyo a sus aspiraciones.

Klitschko, de 42 años, era dueño del título de peso completo del CMB desde octubre de 2008 y su última defensa fue en septiembre de 2012 ante el alemán Manuel Charr, al que noqueó en cuatro asaltos.

El púgil consideró que cuenta con posibilidades de triunfo en la política, ya que tiene el apoyo y la simpatía de muchos de sus compatriotas, conoce los problemas que aquejan a su país y puede ayudar a resolverlos.

El campeón ha estado activo en diversas manifestaciones en las calles de Kiev, en las que busca la igualdad y defender los derechos de sus conciudadanos.