Saúl 'Canelo' Álvarez vs. Alfredo 'Perro' Angulo: una pelea que define el futuro

20140307_1450-c23c13aa7e56f7e46d3250f16cf70a59.jpg

'Canelo' y el 'Perro' una gran batalla.

- MEXSPORT

Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Alfredo ‘Perro’ Angulo es una pelea que promete sacar chispas, los dos son de estilos ofensivos, por lo que se presagia que la contienda no llegue a los 10 rounds pactados.

‘Canelo’ tiene poder, el ‘Perro’ también tiene dinamita en los puños, ambos son capaces de dormir a cualquier boxeador, por lo que no hay que pestañear este 8 de marzo.

Álvarez y Angulo vienen de perder: el primero contra Mayweather Jr. por decisión dividida, sin embargo, pocos vieron siquiera ganar un round al mexicano, quien fue exhibido de fea manera por el estadounidense.

Por su parte, Alfredo cayó ante el cubano, Erislandy Lara, por nocaut técnico en 10 episodios. El ‘Perro’ envió a su rival en dos ocasiones a la lona, pero no fue suficiente para llevarse la victoria.

El ‘Canelo’ y el ‘Perro’ necesitan el triunfo como sea, para el primero la derrota significaría poner su carrera en decadencia; para el segundo un descalabro sería mantenerse en la oscuridad del boxeo.

En univisiondeportes.com hacemos un análisis de los puntos débiles y fuertes de los dos gladiadores.

Aguante.

La quijada de Angulo ha sido probada en mayor número de veces a diferencia de la de Álvarez, quien pocas veces se ha visto en aprietos. El ‘Perro’ tiene tres derrotas, dos por la vía rápida, una de ellas un nocaut contundente contra James Kirkland. ‘Canelo’ no ha enfrentado a alguien quien ponga su aguante a prueba, la única vez que vimos mal al mexicano fue contra José Miguel Cotto, el boricua estuvo a punto de noquearlo, la campana salvó al excampeón mundial.

Ventaja: Empate.

Estamina.

Si algo caracteriza al ‘Perro’ es siempre ir para adelante, nunca deja de tirar combinaciones, aprieta a sus rivales por las cuatro esquinas del cuadrilátero, siempre ha demostrado que tiene dos tanques de oxígeno bien cargados, para esta pelea cambió de preparador físico, por lo que se espera llegue al cien por ciento. Uno de los talones de Aquiles de Álvarez es la estamina, en muchas ocasiones se ha visto cansado al mexicano arriba del ring, pocas veces aguanta los 12 rounds bien, a partir del séptimo u octavo asalto empieza a jalar aire por la boca, máxime que esta vez tuvo problemas con el peso, dudamos mucho que llegue bien en este rubro a la contienda.

Ventaja: Angulo.

Ritmo.

El ritmo va pegado a la estamina, ‘Canelo’ empieza bien sus peleas, pero conforme pasan los minutos las combinaciones del mexicano disminuyen, no imprime la misma intensidad, pierde poder y velocidad. Gracias a la buena preparación física del Angulo, puede mantener la regularidad de sus ataques durante la mayor parte de la contienda, siempre asfixia a sus enemigos.

Ventaja: Angulo.

Técnica.

Ninguno de los dos boxeadores es un dechado de técnica, Álvarez ha mejorado conforme avanza su carrera, su mejor golpe es el gancho al hígado, lo dibuja bien y clava bien la puñalada a sus enemigos. Angulo no destaca en este rubro, es un tira piedras avanzado, pero nada más, los rectos al rostro es su arma predilecta.

Ventaja: Álvarez.

Velocidad.

‘Canelo’ tiene una rapidez por arriba del boxeador promedio, mete bien sus combinaciones, que por lo regular son de tres golpes, el enemigo apenas asimila el castigo arriba cuando ya recibe otro golpe abajo. El ‘Perro’ es un boxeador pausado, aquí su punto débil, enseña con mucha anticipación sus ataques, su movimiento de pies es lento lo que lo hace un blanco fácil.

Ventaja: Álvarez

Poder.

El que haga valer más su poder será el que gane la contienda. ‘Canelo’ tiene una pegada bastante respetable, el 68 por ciento de sus contiendas han terminado antes del límite, sus dos puños estás cargados de dinamita. Angulo no canta mal las rancheras, sus guantes están cargados de dinamita su porcentaje de nocaut es del 72 por ciento. La pelea no llegará a la decisión.

Ventaja: Empate.

Defensa.

A pesar del castigo que recibió ‘Canelo’ por parte de Mayweather Jr. el mexicano mostró grandes avances en su defensa, su movimiento de cintura es bueno, cabecea bien y siempre tiene la guardia bien ceñida al cuerpo. Si Angulo hubiera tenido una buena defensa, no hubiera perdido contra Lara, el cubano se dio un festín en el rostro del ‘Perro’, como muestra la manera en que terminó el ojo izquierdo del mexicalense.

Ventaja: Álvarez.

¿Cómo deben pelear?

Álvarez se debe mover por todo el ring, no dejar que Angulo lo acose, debe mantener a raya a su enemigo, si ‘Canelo’ no se mantiene alejado de los puños del ‘Perro’ va a sufrir, será castigado con fuerza, como nunca lo han hecho. Angulo es más alto que su enemigo, tiene que mantener la distancia, mover la cabeza, si lleva la contienda más allá del quinto round tiene grandes posibilidades de ganar. El ‘Perro’ no debe desbocarse como cuando lo hizo con Lara, si mantiene la calma la victoria estaría cerca.

Para tomar en cuenta

Las esquinas serán muy importantes para esta contienda. Eddy y Chepo Reynoso son los encargados de dar las indicaciones a Saúl Álvarez, ambos dejaron mucho que desear en la pasada pelea contra Mayweather Jr. no supieron descifrar el laberinto que les puso el estadounidense enfrente, no pudieron guiar a su pupilo y quedaron igual de exhibidos que éste.

Angulo tiene en su cuartel a Virgil Hunter, un buen entrenador quien en su establo tiene a Andre Ward, Amir Khan y Andre Berto, campeón y excampeones mundiales. Ha llevado a varios púgiles a las grandes ligas, su experiencia es mayor a los Reynoso.

Datos.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene un récord de 42 triunfos, 30 de ellos por la vía del sueño, una derrota y un empate. En sus últimas cinco peleas ha ganado cuatro y perdido una, de esas cuatro victorias dos han sido por nocaut técnico y dos por decisión unánime.

Alfredo ‘Perro’ Angulo tiene una hoja de presentación de 22 victorias, 18 triturados, tres derrotas, dos por nocaut y cero empates. En sus últimas cinco batallas, se llevó el éxito en tres ocasiones, dos por la vía rápida y una por decisión unánime. Sus dos descalabros son por la vía del cloroformo.

Pronóstico: ‘Canelo’ por nocaut.