Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Lance Armstrong
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Jan Ullrich
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Raimondas rumsas
  • Alexander Vinokourov
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Tour dopaje
  • Carlos Sastre
  • Tour dopaje
  • Próximo álbum

El Tour de Francia o el Tour de la 'Jeriguilla': Una historia llena de dopaje

Ahora que Lance Armstrong ha sido finalmente declarado culpable de dopaje, el Tour de Francia queda definitivamente manchado, aunque la historia de dopaje es larga desde que comenzaron a destaparse casos de dopaje y a hacerse más serios los controles.
El primer gran escándalo de dopaje en el Tour de Francia se dio en 1996, aunque se supo mucho después. Bjarne Riis, un corredor del pelotón, ganó el Tour para sorpresa de todos. Aunque se sabía de su alto nivel de hematocritos (glóbulos rojos) en la sangre, no fue hasta el 2007 que se supo que ganó gracias al uso de sustancias prohibidas luego de que el propio cilista lo confesara.
Aunque a Bjarne Riis no se le retiró el título, si se lo hubiesen quitado le habría corrspondido al segundo lugar Jan Ullrich, con una larga historia posterior en casos de dopaje. El tercero en 1996 fue el francés Richard Virenque, quien también fue suspendido con posterioridad por dopaje.
Precisamente, Jan Ullrich fue el ganador del Tour en 1997. El alemá, uno de los míticos del Tour. En el 2006 Ullrich fue implicado en el caso de la 'Operación Puerto' que enlodó al ciclismo. Aunque nunca se comprobó, luego de su retiro viejas pruebas de ADN demostraron que sía había rastros de dopaje en su sangre. Segundo detrás de Ullrich fue Virenque, suspendido años posteriores y el italiano Marco Pantani.
Hagamos una pausa para hablar de la 'Operación Puerto', una operación para descubrir una trama de dopaje dirigida por el Dr. Eufeminano Fuentes, médico de varios equipos de ciclismo. En la clínica del Dr Fuentes se encontraron más de 100 bolsas de sangre tratada pertenecientes a atletas, en su mayoría ciclistas, además de apuntes sobre tratamientos con sustancias prohibidas.
El Tour de 1998 fue ganado por el italiano Marco Pantini, tercero el año anterior. Pantani fue encontrado culpable de dopaje en el Giro de Italia de 1999 y murió de sobredosis de cocaína en el 2004.
En 1999 comenzó el reinado de Lance Armstrong. Al principio todo eran flores para el norteamericano. Con sus 7 triunfos seguidos en el Tour se convertía en el mejor ciclista de la historia, merito que era más realzado porque venía de superar un fuerte cáncer de próstata.
Ahora que despojarán a Armstrong de su triunfo, la victoria le corresponderá a Alex Zulle, quien estuvo implicado en el ‘Caso Festina’, en el cual todo el equipo ‘Festina’ fue sancionado por dopaje. Zulle admitió haber ingerido EPO a sugerencia de sus patrocinantes.
El tercer lugar fue para Fernando Escartin, miembro del equipo Kelme, cuyo doctor era el celebre Eufemiano Fuentes, conocido por ser el principal implicado de la ‘Operación Puerto’. El cuarto, laurent Dufaux también ha estado implicado en dopaje, igual que el quinto, Angel Casero, y el sexto, Abraham Olano.
De los seis tours que ganó Lance Armstrong, tres veces estuvo escoltado por Jan Ullrich, de quien ya hemos hablado. Dos veces el tercer lugar le correspondió a Joseba Beloki, a quien por lo tanto le correspondería el triunfo.
El nombre de Joseba Beloki aparecía repetidamente en los informes del Dr. Eufemiano Fuentes por haber recibido parches de testosterona, hormona de crecimiento, EPO y anabolizantes. Beloki fue además segundo en el 2002.
En el 2002 el tercero, dertás a Armstrong y Beloki, fue Raimondas Rumsas, suspendido y arrestado en el 2003 por uso de sustancias prohibidas. El cuarto fue el colombiano Santiago Botero, sobre quien no hay acusaciones directas.
En el 2003 Alexander Vinokourov fue tercero siguiendo a Armstrong y Urllrich. En el 2007 Vinokouro fue el tercer ciclista del Equipo Astana que dio positivo.
Antes de Vinorouko, en el mismo 2007 dieron positivo Matthias Kessler, ganador de una etapa en el 2006, y Eddie Mazzoleni habían dado positivo en controles antidopaje. Los organizadores invitaron al Equipo Astana a abandonar el Tour de Francia. El equipo hizo cambios, se reagrupó y regresó en el 2008.
En el 2004 segundo detrás de Armstrong fue el alemán Andreas Kloden, quien apareció en un reporte de sospechas que se hizo en el 2009. Kloden fue junto a Kessler y Sinkewitz al laboratorio médico del Dr Smith después de la primera etapa del Tour del 2006, allí entraron a un cuarto privado por 40 minutos. Ese año Kloden fue segundo. Después del reporte el ciclista alemán llegó a un acuerdo de pago de $25 mil a cambio de que no siguiesen las investigaciones, lo cual es considerado como una admisión de culpabilidad.
Ivan Basso fue tercero ese año y segundo el año siguiente, el 2005.El italiano Basso fue uno de los acusados en la Operación Puerto del 2006 que dirigía Eufemiano Fuentes. Fue expulsado del su equipo, aunque luego se reenganchó en Discovery, el equipo de Lance Armstrong y Floyd Landis, de donde fue expulsado en el 2007 luego de que se comprobaran las acusaciones de su participación en la Operación Puerto.
En el 2005 Lance Armstrong ganó su último Tour, segundo fue Basso y tercero el español Francisco Mancebo, quien fue excluido del Tour del 2006 por comprobarse que había sido cliente del Dr. Eufemiano Fuentes.
En el 2009 ganó Floyd Landis. Todavía no habían acusaciones sobre Armstrong y Landis se convertía en su sucesor, pero Landis se convirtió en el primer ciclista en ses despojado del triunfo liego de que se comprobara que tenía niveles anormales de testosterona y epitosterona en la sangre,
Luego de la sanción a Landis, el español Oscar Pereiro recibió el Maillot Amarillo vestido de traje.
En el 2007 ganó el español Alberto Contador, quien repitió triunfos en el 2007, 2009 y 2010, aunque ese último año fue despojado del triunfo por haber dado positivo al Celmbuterol, sustancia que el dijo que igorió al comer carne.
En el 2010 Andy Schleck fue segundo en la general detrás de Alberto Contador, pero el español fue despojado del triunfo por acusaciones de dopaje con efedrina y el Luxemburgués fue declarado ganador.
En el 2008 el ganador del Tour fue el escalador español Carlos Sastre, uno de los principales defensores de Contador. Sastre había participado en varias campañas publicitarias contra el dopaje. Aunque nunca fue acusado formalmente, hubo sospechas sobre él, fundamentalmente basadas en que era parte del equipo danés CSC (Saxo Bank) y segundo corredor del equipo detrás de Basso.
2011 y 2012 parecen ser años más dignos para el Tour con los triunfos del australiano Cadel Evans y del inglés Bradley Wiggings.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

El ex basquetbolista Shaquille O'Neal visitó México y cantó con mariachi

Miami Heat se adelanta 2-1 en la Final de la Conferencia Este al vencer a Pacers

¡Celebramos a las mamás deportistas!

Nets de Brooklyn vencen al Miami Heat y ponen 2-1 la serie

Disfruta más imágenes
a tu izquierda