1964: La tragedia de Lima

Todo ocurrió la tarde del 24 de mayo de 1964. Argentina ganaba 1-0 al dos minutos del final cuando se produjo el que habría sido el gol peruano del empate.

La decisión del árbitro uruguayo Angel Eduardo Payos de anular el gol, irritó tanto a los aficionados que se habían congregado en el Estadio Nacional de Lima que desencadenó una tragedia de proporciones monumentales.

Algunos de los 45,000 aficionados que habían llenado el estadio invadieron el terreno de juego, encabezados por un personaje casi de leyenda conocido como "El Negro Bomba" para atacar a Payos.

Los agentes de la policía hicieron algunos arrestos para evitar la agresión al árbitro, pero eso no impidió que terminaran las protestas. Payos ordenó suspender el partido por falta de garantías y si antes había enfurecido a los reunidos en el estadio, la cancelación de los últimos minutos de juego fue como la flama que encendió un reguero de pólvora por toda Lima.

Mientras el árbitro y los jugadores argentinos eran escoltados a los vestidores por agentes de la policía y bajo una lluvia de proyectiles, algunos oficiales lanzaron granadas de gases lacrimógenos a las tribunas para tratar de contener la ira de los aficionados.

La gente salió en estampida hacia los túneles que daban a la calle, pero debido a que las puertas habían sido cerradas antes del partido para evitar el ingreso de miles de personas que se habían quedado fuera, decenas de personas murieron aplastadas ante el paso de la multitud.

Los exaltados que eventualmente salieron ilesos del estadio, continuaron las protestas en las calles con un paso de destrucción en que atacaron comercios e incendiaron vehículos.

Cuando la capital volvió a la calma, se contaron 328 muertos y unos 500 heridos. El gobierno peruano declaró estado de sitio y suspendió las garantías constitucionales, pero para entonces lo peor ya había pasado.

Argentina fue acreditada con la victoria y ganó así su clasificación para Tokio 1964, donde su actuación fue más que discreta, al perder sus dos primeros partidos y quedar eliminada en la primera ronda. Cuando arrancó la competencia de fútbol en Tokio, dos de los 16 equipos clasificados no estaban presentes.

Corea del Norte se retiró en protesta por la suspensión de algunos de sus atletas que habían participado en los Juegos de las Fuerzas Emergentes.

Italia, el único representante de Europa occidental, quedó fuera ante las acusaciones de que muchos de sus jugadores eran profesionales, incluyendo a Sandro Mazzola, quien pocos meses antes de los Juegos Olímpicos había anotado dos goles para el Inter de Milán en la final de la Copa de Campeones de Europa ante el Real Madrid.

El fútbol olímpico estaba todavía reservado para los jugadores amateurs con excepción de los profesionales de estado del bloque socialista, por lo que Italia no pudo encontrar una explicación lógica al status profesional de sus jugadores y prefirió entonces no participar en los Juegos Olímpicos.

Con todos estos antecedentes, el torneo de Tokio resultó más bien pálido, aunque hay que destacar que el partido final entre Hungría y Checoslovaquia resultó un excelente partido.

Hungría abrió el marcador gracias a un autogol del defensa checo Josef Vojta. Checoslovaquia se reuperó para empatar, pero a 13 minutos del final, Frenec Bene margó el gol de la diferencia para darle a Hungría el oro.

Alemania Democrática venció 3-1 a los Emiratos Arabes Unidos para llevarse el bronce y cerrar así el capítulo más negro de la historia del fútbol olímpico. Los amateurs del bloque socialista continuarían en México 1968.

SEDE

AÑO

ORO

PLATA

BONCE

Atenas (1)

1986

París

1900

G. Bretaña

Francia

Bélgica

San Luis

1904

Canadá

EU

EU

Atenas (2)

1906

Dinamarca

Sel. Inter.

Grecia

Londres

1908

G. Bretaña

Dinamarca

Holanda

Estocolmo

1912

G. Bretaña

Dinamarca

Holanda

Amberes

1920

Bélgica

España

Holanda

París

1924

Uruguay

Suiza

Suecia

Amsterdam

1928

Uruguay

Argentina

Italia

Los Angeles (3)

Berlín

1936

Italia

Austria

Noruega

Londres

1948

Suecia

Yugoslavia

Dinamarca

Helsinki

1952

Hungría

Yugoslavia

Suecia

Melbourne

1956

URSS

Yugoslavia

Bulgaria

Roma

1960

Yugoslavia

Dinamarca

Hungría

Tokio

1964

Hungría

Checoslov.

A.Oriental

México

1968

Hungría

Bulgaria

Japón

Munich

1972

Polonia

Hungría

A.Ort./URSS

Montreal

1976

A.Oriental

Polonia

URSS

Moscú

1980

Checoslov.

A.Oriental

URSS

Los Angeles

1984

Francia

Brasil

Yugoslavia

Seúl

1988

URSS

Brasil

A.Occidental

Barcelona

1992

España

Polonia

Ghana

Atlanta

1996

Nigeria

Argentina

Brasil

Sydney

2000

Camerún

España

Chile

(1) En los Juegos de Atenas 1896, sólo se jugaron partidos de exhibición. (2) Los Juegos de Atenas 1906 no son reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. (3) En los Juegos de Los Angeles 1936 no hubo competencia de fútbol.