1996: Nigeria tocó el cielo olímpico

Entre las mujeres, Estados Unidos, con Mia Hamm a la cabeza confirmó o su condición del mejor equipo del planeta.

En la primera fase de clasificación se produjeron algunas sorpresas, aunque no tuvieron una relevancia trascendental. Una de ellas fue la victoria histórica de 1-0 del equipo japonés sobre los brasileños en el Orange Bowl de Miami.

La otra fue la derrota que propinó Ghana a Italia como muestra de la evolución de los equipos africanos y fue un augurio de lo que a posteriori mostraría Nigeria. En los cuartos de final sorprendió la holgura con la que el seleccionado argentino se desprendió del español con un contundente 4 a 0.

La semifinal enfrentó a Brasil y a Nigeria que protagonizaron el partido más emocionante. Nigeria contra todo pronóstico sentenció a los brasileños con un 4-3 y la figura de uno de sus jugadores, Kanú sobresalió sobre el resto; anotó dos goles y evidenció una inmensa calidad.

La final enfrentó a los africanos contra la escuadra argentina. En otro partidazo, Nigeria se deshizo del todopoderoso equipo albiceleste con un parcial de 3 a 2.

Kanú puso la guinda a la tarta con otra magnífica actuación y se convirtió en el jugador más destacado del torneo.

La final, sin embargo, no estuvo ajena de controversias, pues el último gol de los nigerianos, que a la postre sería el que les dio la medalla de oro, fue conseguido en un claro fuera de lugar.

Las protestas de los argentinos no sirvieron para nada y cuando terminó el partido, la rabia de los sudamericanos fue todo lo contrario a la alegría de los nigerianos, que se habían unido así a los campeones olímpicos del fútbol.

Paradojas de la vida, una vez concluidos los Olímpicos de Atlanta, a Kanu se le detectó un problema cardiaco que peligró no sólo su continuidad en el mundo del fútbol, sino incluso su vida. Meses después fue operado con éxito y dos años más tarde estaba ya de regreso en la selección de Nigeria en el Mundial de 1998, donde los africanos fueron una gran decepción bajo el mando del trotamundos, Velibor "Bora"' Milutinovic.

El gran desaire de los brasileños La derrota de Brasil en la semifinal dejó tan afectados a sus integrantes que ni siquiera se dignaron asistir a la ceremonia de premiación.

Para Joao Havelange, que cumplió en Atlanta su último ciclo olímpico al frente de la FIFA, la humillación fue doble, pues como brasileño al fin, tuvo que enfrentar el bochorno de ver vacío el lugar del podio que debían haber ocupado sus compatriotas.

Una de las novedades de Atlanta 1996 fue la incursión del fútbol femenino. El torneo lo disputaron ocho equipos entre los que Noruega figuraba como el actual Campeón del Mundo y por tanto máximo favorito.

La calidad de las féminas sorprendió a propios y a extraños suscitando un sorprendente interés entre los aficionados. Las estadounidenses alcanzaron la final sin ceder tan siquiera un punto.

Derrotaron a todos los equipos que se le pusieron en el camino. Su partido clave fue el que les enfrentó a Noruega al que vencieron por 2-1 en la semifinal.

Este partido les sirvió a las norteamericanas como revancha de la derrota por 1 a 0 que sufrieron ante las nórdicas en la semifinal de la Copa del Mundo sólo un año antes.

Gracias a la brillante actuación de su goleadora Mia Hamm y de la experimentada Michelle Akers, Estados Unidos consiguió la medalla de oro al imponerse en la final a la escuadra china por un parcial de 2-1.

En Sydeny 2000 seguiría el dominio africano con la victoria de Camerún.

SEDE

AÑO

ORO

PLATA

BONCE

Atenas (1)

1986

París

1900

G. Bretaña

Francia

Bélgica

San Luis

1904

Canadá

EU

EU

Atenas (2)

1906

Dinamarca

Sel. Inter.

Grecia

Londres

1908

G. Bretaña

Dinamarca

Holanda

Estocolmo

1912

G. Bretaña

Dinamarca

Holanda

Amberes

1920

Bélgica

España

Holanda

París

1924

Uruguay

Suiza

Suecia

Amsterdam

1928

Uruguay

Argentina

Italia

Los Angeles (3)

Berlín

1936

Italia

Austria

Noruega

Londres

1948

Suecia

Yugoslavia

Dinamarca

Helsinki

1952

Hungría

Yugoslavia

Suecia

Melbourne

1956

URSS

Yugoslavia

Bulgaria

Roma

1960

Yugoslavia

Dinamarca

Hungría

Tokio

1964

Hungría

Checoslov.

A.Oriental

México

1968

Hungría

Bulgaria

Japón

Munich

1972

Polonia

Hungría

A.Ort./URSS

Montreal

1976

A.Oriental

Polonia

URSS

Moscú

1980

Checoslov.

A.Oriental

URSS

Los Angeles

1984

Francia

Brasil

Yugoslavia

Seúl

1988

URSS

Brasil

A.Occidental

Barcelona

1992

España

Polonia

Ghana

Atlanta

1996

Nigeria

Argentina

Brasil

Sydney

2000

Camerún

España

Chile

(1) En los Juegos de Atenas 1896, sólo se jugaron partidos de exhibición. (2) Los Juegos de Atenas 1906 no son reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. (3) En los Juegos de Los Angeles 1936 no hubo competencia de fútbol.