Publicidad | Vea su anuncio aquí

UFC 130: Diez luchas pero ningún título en juego

Rampage Hamill 3.jpg

Rampage y hamill protagonizarán la UFC 130.

- Felipe Cuevas

Por Keyvan Antonio Heydari 

UFC 130 en Las Vegas una cartelera particular de artes marciales mixtas (AMM). No tiene ninguna pelea por una faja, ni campeones de categorías, pero será la coyuntura que determina el futuro de las carreras de todos los participantes. Originalmente iba a enfrentar a Frankie Edgar y Gray Maynard nuevamente, pero por lesiones no van este 28 de mayo.

El sábado, de tener un tema o un titular, sería "purgatorio o infierno".

Es decir, muchos de los combatientes están buscando volver al nivel más alto, y si pierden volver al final de la cola para aguardar otro chance. Es como una escalera eléctrica, a ver quien sube y quien baja. No están en la cima, pero se quieren acercar. y mostrar que tienen la pasta para desafiar.

La lucha principal presenta a Quinton "Rampage" Jackson (31-8) contra el joven Matt Hamill (10-2). Es un estudio de contrastes. El característico aullido de "Rampage"y su poderosa pegada, pertenecen al mismo Quinton juguetón y amante de la pizza y los videojuegos. El mismo ex campeón de los semipesados, salido del ghettto hasta ser famoso con su característica cadena de oro. A Rampage le gusta divertir a la platea y divertirse, y apuesta al nocaut.

Hamill apuesta a derribar a Rampage y ponerlo boca arriba hasta triturarlo a golpes.

Jackson había perdido contra Rashad Evans y luego venció a Lyoto Machida por decisión. El ganador se posiciona para un chance posterior contra el flamante campeón, Jon Jones.

El retador es sordo y fue campeón nacional en lucha olímpica. Matt Hamill, que tiene una vida de película. Literalmente. Hamill (el filme) ha recibido premios como mejor película en concursos como el Festival de Film de Miami. Cuenta la historia de como el abuelo de Hamill no le permitió que ser sordo sirviera de excusa y Hamill se destacó en lucha libre y en la vida.

Frank Mir, hijo de cubano y dos veces campeón de los pesos pesados, vuelve contra Roy "Big Country" Nelson. Ambos fueron criados y residen en Las Vegas, y se conocen desde niños. Aunque Nelson (15-5) parece uno de los desaventurados combatientes de los concursos de los bares para los rudos, con su pansa grande y barba... Nelson es un guerrero experimentado y cinta negra de jiu-jitsu. Francisco Santos Mir, hijo de padre cubano, comenzó con el jiu-jitsu como su arma principal, pero ahora desde que cayó ante Brock Lesnar, Mir  (14-5) ha pasado a un segundo plano. Lesnar vence a Mir, Velásquez vence a Lesnar, y el carrusel de la faja sigue dando vueltas. Sumó otra derrota ante Shane Carwin y dos triunfos, pero al triunfar, Mir se pondría en fila para desafiar al campeón mexicanoamericano.

La única vez que se han enfrentado fue en un torneo de lucha llamado "grappler's quest" donde sobresalen los que saben o lucha olimpica o jiu-jitsu, y Nelson ganó convincentemente. Eran otros tiempos.

Tras perder dos luchas consecutivas y decepcionar ante el campeón Georges St. Pierre en UFC 100, Thiago Alves (18-7) ganó su último combate ante John Howard y ahora a redirmirse contra el rudo y agresivo  Rick Story (12-3).

El otrora invicto campeón de 135 libras mexicanoamericano Miguel Angel Torres (38-3), enfrenta a Demetrious Johnson (13-1). y el ex soldado Brian Stann (10-3) enfrenta a Jorge Santiago (23-8) en la fecha que quierre homenajear a sus compañeros caídos, Memorial Day.

A ver quién se queda en la contienda y quién baja al infierno.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí