José Aldo retuvo título gallo contra Chan Sung Jung

El UFC 163 llegó a Rio de Janeiro, al HBSC Arena, con el título gallo de José Aldo en juego ante el coreano Chan Sung Jung, una pelea que tenía a todos a la expectativa por el tremendo poder que ambos guerreros traían en sus manos.

La cartelera trajo varios nocauts y sumisiones, algo que siempre emociona a los fanáticos del UFC, donde quiera que se encuentren.

Y Aldo mantuvo su título de las 145 libras con un triunfo sobre su rival asiático.

He aquí lo sucedido:

José Aldo (22-1) vs Chan Sung Jung (13-3) en peso pluma

El combate principal era el más esperado de todos. Y después de la aparente sorpresa en la decisión de los jueces, ninguno de estos dos quería dejarlo en manos de los que deciden al ganador. El campeón ha ganado 15 peleas al hilo y no ha perdido en ocho años.

Algo tentativos salieron al comienzo, como que se respetaban mucho el uno al otro. Ya pasados varios minutos fue que empezaron a atacarse con esporádicas combinaciones. Un derribo de Aldo al final del segundo asalto pareció empezar a poner la balanza del combate a su favor.

Ya en el tercer round, el campeón se puso a trabajar en el “clinch”, aunque sin mucho éxito. A estas alturas, la pelea dejaba que desear.

Y en el cuarto asalto, sucedió algo inesperado. El retador pareció que se lesionó el hombro derecho tras lanzar un volado de derecha y el campeón se dio cuenta. Inmediatamente, atacó con fuerza, derribó al contrario y el coreano no pudo defenderse. El referí detuvo la pelea sin mucho más que hacer. Aldo reconoció en la entrevista aún en el octágono que se había dado cuenta de la lastimadura del contrario y por eso lo atacó para terminarlo. El reinado del brasileño sigue con vida.

El vencedor es José Aldo (23-1) por nocaut técnico a los 2 minutos del cuarto asalto.

Lyoto Machida (19-3) vs Phil Davis (11-1) en peso semipesado

Kárate vs lucha olímpica es lo que teníamos aquí. Sin mucha acción al comienzo del combate, algo como que típico con Lyoto, quien recibía un fuerte apoyo por parte del público que coreaba canciones de todo tipo. Machida atacó con una combinación de manos que hizo retroceder a “Mr Wonderful”, pero este ripostó con un derribo seguido de golpes cortos. Muy apretada esta pelea, aunque dio siempre la impresión que Lyoto conectó los mejores golpes con manos y piernas. Llamó mucho la atención que Davis no intentara más derribos; apenas logró dos en los primeros diez minutos. El tercer round fue aburrido y con poca ofensiva. Este es el tipo de combate bien difícil para ser juez y buscar al ganador. De todas formas, el brasilero fue el mejor y más efectivo con sus golpes, mostrando siempre la excelente defensa contra los derribos que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera.

El vencedor es Phil Davis (12-1) por decisión  (29-28, 29-28, 29-28).

Cezar Ferreira (6-2) vs Thiago Santos (8-1) en peso mediano

Ferreira fue el ganador del The Ultimate Fighter en la edición brasileña. Dos de la casa cara a cara. Cezar conectó una izquierda que estremeció al contrario, de ahí empezó a trabajar en una guillotina y tras varias vueltas consiguió que el rival se rindiera por tapout en una exquisita demostración de buena técnica de jiu-jitsu. Tras tres combates, ya dos habían terminado antes de tiempo. Un muy buen presagio de lo que venía en las dos principales de la noche en Rio de Janeiro.

El vencedor es Cezar Ferreira (7-2) por sumisión a los 47 segundos del primer asalto.

Thales Leites (20-4) vs Tom Watson (16-5) en peso mediano

Leites llegó como con gasolina de más al ser local y llevó a la lona al inglés para tomarle la espalda y castigarlo con mucha fuerza, con ambas manos, siempre con la amenaza de una estrangulación trasera del cuello. Watson aguantó muchísimo hasta que se pudo escapar y conectó buenos golpes con sus manos.  Leites siguió siendo el mejor en el segundo round con sus constantes intentos de sumisión, pero otra vez Tom se escapó y terminó bien el último minuto. Watson intentó con todo en el tercer asalto, pero la historia se repitió, con él en la lona, incluso sangrando, y Thales dominando sin problemas. Excelente demostración de Leites ante su público, en su regreso al octágono después de cuatro años.

El vencedor es Thales Leites (21-4) por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).

John Lineker (21-6) vs José María (33-3) en peso mosca

Batalla entre brasileros. Los dos buscaron la pelea arriba, siendo José María el que tuvo mejores resultados en los primeros minutos con varios piñazos a la cara del rival, que lo estremecieron, aunque Lineker pudo recuperarse y terminar mejor el primer asalto. Ahí mismo tomó el segundo round y derribó al rival con un gancho de izquierda al cuerpo para terminarlo en la lona con una avalancha de golpes con la mano derecha.

El vencedor es John Lineker (22-6) por nocaut técnico a los 1:03 del primer asalto.

Brasil fue una digna sede, una vez más, a un evento de UFC y dejó, como siempre, las puertas abiertas para la próxima cita.